Urge promover más la detección oportuna de cáncer infantil en Tamaulipas

              Por desconocimiento de los padres de familia, respecto a detectar los signos y síntomas de alerta, muchos casos de cáncer infantil no se detectan a tiempo, reveló María de Jesús López López, jefa del Departamento de Salud Integral del Niño en la Secretaría de Salud.

Y en este sentido, la funcionaria resaltó la importancia de la concientización que se tiene que seguir haciendo para que madres, padres y tutores de los menores estén debidamente informados sobre este tema porque aunque no hay forma de prevenir esta enfermedad, sí es posible detectarlo oportunamente.

“Sí se puede detectar en forma oportuna y temprana para que reciban un tratamiento adecuado y evitar con ello que la salud del menor se vea deteriorada pero sobre todo se pueda tener un resultado favorable”.

Algunos signos que se pueden notar o identificar es por ejemplo cuando el niño tenga bolitas en el cuerpo que no se habían presentado; ganglios inflamados, palidez, pérdida de peso sin recuperar, sudoración nocturna, fiebre con picos intermitentes; en estos casos es cuando el menor debe recibir atención médica.

Actualmente, la  la estadística oficial indica que cada año se detectan en promedio 30 casos nuevos de cáncer infantil los cuales se canalizan a las unidades médicas acreditadas donde el personal especializado le puede brindar la atención que necesitan.

En los últimos años se presentan 249 casos de cáncer en niños de los cuales algunos ya se recuperaron y otros continúan en seguimiento aunque también hubo otros que se les detectó muy tarde y tuvieron un final trágico.

María de Jesús insistió en que cuando hay plena concientización sobre lo que es el cáncer es muy probable que se pueda detectar a tiempo y en ese sentido resaltó la conveniencia de que quienes estén a cargo de los niños los lleven a consulta, cuando menos dos veces al año.

“La única forma de hacer la detección oportuna es concientizando a los padres,  madres o cuidadores para que  acudan a las consultas del niño sano por lo menos dos veces al año”.

Por último, la  jefa del Departamento de Salud Integral del Niño en la Secretaría de Salud dijo que hay factores que pueden proteger a los menores de 18 contra el cáncer, como son tener su esquema de vacunación completa, evitar consumir alimentos muy procesados y preferir los orgánicos,  realizar actividad física cuando menos 30 minutos diarios, entre otros.

Notas Relacionadas